DOS POSTRES PERUANOS QUE SE SIRVE EN LOS CRUCEROS

0

La repostería peruana es muy versátil y muy amplia, sin embargo postres que no pasan de moda son los que describo a continuación.... Al contrario son los mas conocidos, mas fáciles y rápidos de preparar, no necesitas una gran inversión para prepararlos solo necesitas las ganar de seguir los pasos de cada receta que te voy a compartir 


 ARROZ ZAMBITO

Es un clásico de la repostería morena , la versión criolla del arroz con leche traído por los españoles, este derivado lleva como ingrediente principal la chancaca, que en México se le conoce como piloncillo, en Colombia panela, en Venezuela como papelón. Cuando los españoles trajeron el arroz con leche al Perú, alguien tuvo la brillante idea de crear la mazamorra mas típica del Perú, EL ARROZ ZAMBITO.

Desde hace muchos siglos, los más antiguos recetarios españoles, cuando referencian el arroz, siempre lo presentan guisado con leche. Hay variaciones que se dieron cronológicamente antes de llegar al arroz zambito peruano.- Con miel.

Cuando todavía no se había inventado el azúcar, y por tanto se hacía con miel (la tecnología del azúcar de caña llegó a España hacia el siglo IX, pero no se difundió por Europa hasta las cruzadas del XII, por lo que en Asturias es probable que no se consumiera hasta el XIII).-Con azúcar de caña. Hasta finales del XIX no existió la azúcar blanca, ya que si bien la primera refinería de remolacha la abrió Napoleón en 1813, España defendió el negocio de suplantaciones e ingenios de ultramar hasta finales de siglo. El arroz zambito se describe como un postre peruano, derivado del arroz con leche, en el cual se sigue prácticamente la misma preparación de la receta del arroz con leche sólo que se le agrega chancaca, pecanas y pasas rubias, siendo el principal ingrediente la chancaca, el cual le otorga el característico color marrón, de ello la razón del nombre.


INGREDIENTES


1/2          kilo de arroz

1             molde de chancaca (papelón)

1             lata de leche evaporada

2             cucharadas de coco rallado

2             cucharadas de pasas

2             cucharadas de nueces

1             cucharada de mantequilla

1             pizca de anís

1             pizca de sal

1             ramita de canela

               canela en polvo


PREPARACIÓN

Comience por hacer un arroz blanco, pero sin ajo y con la ramita de canela y el anís.

Aparte derrita la chancaca en 1 litro de agua y agréguele las pasas, las nueces, la sal, el coco, la mantequilla, dejando hervir unos 20 minutos.

Incorpore la leche, deje que de un hervor y mezcle bien con el arroz ya cocido.

Deje reposar unos minutos antes de servirlo, espolvoreando con canela.




LECHE ASADA

Un postre que siempre me llamo la atención y que me encanta es la leche asada, que en realidad no se cual es la diferencia entre ella y el flan o la crema volteada., pero seguro pertenece a ese gran bagaje de dulces que las monjitas preparaban en los conventos de la época colonial, rebuscando por allí me conseguí con una receta muy tradicional y que quiero compartir con Uds.


INGREDIENTES

Para 8 personas:

1 litro de leche fresca caliente, no hirviendo o 2 latas de leche evaporada mezcladas con una taza de agua, si se desea más cremoso.

6 huevos

1 1/2 tazas de azúcar

1 cucharadita de vainilla

1 pizca de sal


PREPARACIÓN


Batir los huevos con la pizca de sal, hasta que se mezclen bien. CALENTAR, NO HERVIR la leche con el azúcar y la vainilla para que se disuelva un poco el azúcar. Echar la leche sobre los huevos, siempre batiendo.

Poner en moldes individuales dentro de un pyrex grande con agua hasta aproximadamente la mitad de los contenedores y hornear en baño maría a 350 grados Farenheit por aproximadamente 45 minutos o hasta que haya cuajado el dulce. Se mete un palito y que salga limpio.




En un blog de cocina leí que para proteger las dulceras y absorber parte del agua caliente durante el baño maría, se doblaba un secador en dos y se ponía al fondo del pyrex grande, y sobre éste, el agua y después las dulceras. Interesante...nunca lo he hecho, pero lo trataré. Si quieren que les salga una costra firme encima del dulce, subir los moldes a la parrilla superior del horno durante los últimos diez minutos de cocción, vigilando por supuesto, para que no se quemen.

También quería decirles que hay quienes encarámelan los moldecitos

 Las recetas que comparto son las mismas que preparo en mi trabajo espero puedas prepararlos sin ningún problema si tienes alguna duda contácteme vía correo electrónico.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios