2 RECETAS DE RISOTTO CON MARISCOS MAS POPULARES

El RISSOTO es uno de los platos más populares de la cocina italiana y se disfruta especialmente en los cruceros, pero también en casi todo el mundo. Debido a la falta de ingredientes de la región de origen (Italia), hay variaciones, pero los cocineros saben adaptarse a los ingredientes de que disponen. Por ejemplo, en Perú, el azafrán, ingrediente principal de la cocina italiana, es difícil de encontrar, pero podemos sustituirlo por Aji Amarillo.


Esta vez prepararemos dos de las recetas más populares de risotto con marisco que aprendí durante mis viajes a Venecia.


1- RISOTTO DE AZAFRÁN CON RALLADURA DE LIMÓN


Para 4 personas


INGREDIENTES


16 vieiras abiertas 

Jugo de limón, más un poco más para sazonar

3 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de aceite de oliva, más un poco más para una barrita

1 cebolla pequeña, cortada en dados

280 g de arroz arborio

unas cuantas hebras de azafrán desmenuzado

1,3 litros de caldo de pescado o de verduras muy caliente

sal y pimienta

2 cucharadas de aceite vegetal

120 gramos de queso parmesano o grana padano recién rallado

1 limón cortado en gajos y 2 cucharaditas de ralladura, para decorar


PREPARACIÓN


1. Coloque las vieiras en un recipiente no metálico, vierta el zumo de limón sobre ellas, cúbralas con papel film y refrigérelas durante 15 minutos.


2. Derretir 2 cucharadas de mantequilla con el aceite en una cacerola a fuego medio. Añadir la cebolla y rehogar, removiendo de vez en cuando, hasta que se ablande y empiece a dorarse. Añadir el arroz y remover bien para que absorba la mantequilla y el aceite.


3.Remover y freír hasta que los granos estén translúcidos. Disolver el azafrán en 4 cucharadas de caldo y añadirlo al arroz, vertiendo el caldo a cucharadas y removiendo después de cada adición hasta que el arroz esté cocido. Sazonar con sal y pimienta.


4. Cuando el risotto esté casi listo, calentar una parrilla a fuego alto. Unte las vieiras con aceite y áselas durante 3 ó 4 minutos por cada lado, dependiendo del grosor, teniendo cuidado de no asarlas demasiado o se pondrán duras.


5. Retirar el risotto del fuego y añadir el resto de la mantequilla. Remover bien, añadir el queso y seguir removiendo hasta que se derrita. Rociar el risotto con el zumo de limón y sazonar al gusto. Servir inmediatamente con las vieiras, los trozos de limón y la ralladura de limón.



2- RISOTTO CON CALAMARES Y MANTEQUILLA DE AJO

Para 4 personas


INGREDIENTES

8-12 calamares pequeños, limpios, lavados y secos
150 g de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla pequeña, cortada en dados
280 g de arroz Arborio
1,2 litros de caldo de pescado o de pollo caliente 
sal y pimienta
3 dientes de ajo picados
85 g de queso parmesano o Grana Padano, recién rallado
2 cucharadas de perejil picado, para decorar 


PREPARACIÓN

1. Cortar los calamares por la mitad a lo largo y hacer cortes superficiales y enrejados con un cuchillo. Corta los tentáculos.

2. En una sartén profunda, derretir 2 cucharadas de mantequilla con el aceite a fuego medio.
Añadir la cebolla y saltear, removiendo de vez en cuando, hasta que empiece a dorarse. No dejes que se queme. Añadir el arroz y remover para que se impregne del aceite y la mantequilla. Saltear durante 2 o 3 minutos o hasta que los granos estén translúcidos. Incorporar el caldo con una cuchara, removiendo después de cada adición, hasta que el arroz esté empapado y cocido. Sazonar con sal y pimienta.

3 Cuando el risotto esté casi listo, derrite 120 g de mantequilla en una sartén y saltea el ajo a fuego lento durante 2 minutos hasta que esté blando. Aumente el fuego, añada los calamares y fríalos durante 2 ó 3 minutos, hasta que estén opacos. Retirar de la sartén, escurrir bien y reservar la mantequilla.

4. Retirar el risotto del fuego y añadir el resto de la mantequilla. Añade el queso y remueve hasta que se derrita. Sirve el delicioso risotto con los calamares, la mantequilla de ajo y el perejil picado por encima.


El risotto es uno de mis platos favoritos, y gracias a mi trabajo en los cruceros, probé este manjar por primera vez.


Gracias por visitar este blog.



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios