2 PLATOS POPULARES CON PESCADO DE ATÚN

Las recetas con pescado combinan perfectamente con frutas citricas y algunos vegetales tales como alverjitas, zanahorias, vainitas o esparrajos.

El pescado atun resalta mas cuando lo cocinamos a la parrilla o al horno por naturaleza es donde mas resalta su sabor y siempre se sirve con una salsa que lleva algo de citrico de naranja o limon.

En esta oportunidad te presento dos recetas espero puedas prepararlo.


RECETA DE ATÚN ASADO CON NARANJA Y ANCHOAS

Para 4 personas

INGREDIENTES

  • 1 taza rasa de zumo de naranja recién exprimido
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de filetes de anchoa en aceite, picados gruesos  y el aceite reservado
  • 1 pizca de copos de guindilla
  • 1 filete de atún de unos 600 g 
  • Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN

1. En un cuenco grande, mezcle el zumo de naranja, 2 cucharadas de aceite, las anchoas y su aceite, las anchoas y su aceite, los copos de guindilla y pimienta. Eche el atún procurando que quede bien impregnado por la marinada. Cubra el cuenco con film transparente y refrigerarlo 2 horas como mínimo, dándole la vuelta al pescado de vez en cuando. Saque el cuenco del frigorífico unos 20 minutos antes de asar el atún para que este recupere la temperatura ambiente.

2. Mientras tanto, pre-caliente el horno a 220 .c. Ase el atún de la marinada, que reserva, y seque el pescado. Caliente el resto del aceite en una sartén  grande, a fuego vivo. Eche el atún y soáselo 1 minuto por cada lado, hasta que este ligeramente dorado. Páselo a una bandeja refractaria y cúbrala con papel de aluminio.

3. Ase el atún en el horno durante 8 minutos para que quede poco o medianamente hecho, o 10 minutos para que quede en su punto. Sáquelo del horno y déjelo reposar por 2 minutos, como mínimo, antes de cortarlo en rodajas gruesas que probablemente se romperán.

4. Ponga a fuego vivo un cazo con la marinada y deje que hierva a borbotones 2 minutos.

5. Sirva las rodajas de atún con la salsa aparte.

RECETA DE ATÚN A LA PARRILLA CON SALSA DE GUINDILLA


Para 4 personas

INGREDIENTES
  • 4 rodajas de atún de unos 175 g cada una, la ralladura y el zumo de 1 lima
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Ensalada verde para acompañar 
Para la salsa de guindilla 
  • 2 pimientos anaranjados
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • El zumo de 1 lima y de 1 naranja
  • 2-3 guindillas rojas frescas, sin semillas y picadas
  • 1 pizca de cayena molida
PREPARACIÓN 

1. Lave las rodajas de de atún bajo el chorro de agua fría, séquelas con papel de cocina y déjelas en una fuente no metálica grande y llana. Sazone el pescado con  la ralladura y el zumo de lima y el aceite. Salpimientelo, cubralo con film transparente y déjelo macerar en el frigorífico durante  1 hora.

2. Precaliente el grill. Para preparar la salsa, unte los pimientos con el aceite de oliva y aselos a la brasa, dándoles la vuelta con frecuencia, 10 minutos o hasta que estén chamuscados. Retírelos de la parrilla, déjelos enfriar un poco, pélelos y despepitelos.

Póngalos en el robot de cocina con el resto de ingredientes de la salsa y triturelos. Pase la salsa a un bol y agrega sal y pimienta al gusto.

3. Ase las rodajas de atún en la parrilla 4 o 5 minutos por cada lado hasta que estén dorados . Sírvalas en platos individuales con ensalada verde y la salsa de guindilla.

                                                                                            

Nota.-Para obtener un sabor exquisito debemos macerar el pescado atún con ajos chancados, romero picado finamente y pimienta. Recuerda que marinar las carnes al inicio es importante siempre para obtener mejores resultados.
                                                             

Tips de Cocina Marina

Los pescados son importantes en nuestra alimentación porque contienen proteínas que ayudan a nuestro organismo. Existe una gran variedad de pescados como: Pescados blancos, azules, de criadero y del mar.

Para estar seguros si un pescado es fresco debemos tomar en cuenta las siguientes características:

1. Los ojos han de estar llenos, húmedos, brillantes y saltones evite los que tienen ojos tristes y hundidos.

2. Las agallas han de estar limpias, rojas y brillantes, malos comerciantes le agregan sangres de pollo a las agallas para hacerlas parecer como frescas.

3. El cuerpo ha de ser firme liso, debe tener rigor bastante tieso y nunca flácido blando .

4. La piel ha de ser brillante y húmeda al tocarla y no seca, incluso puede llegar a ser meloso, recuerde que cada pez tiene su color de piel y deben ser las virtudes señaladas.

5. El olor debe ser neutro agradable aroma al mar. 


Gracias por visitar este blog!

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios