2 PLATOS POPULARES DE LA SELVA PERUANA

0

En la selva del Peru existe una gran variedad de insumos con los cuales podemos preparar diversos platos en esta oportunidad te presento a dos recetas populares de la cocina peruana de la selva espero sea de su agrado

INCHICAPI DE GALLINA

La comida de nuestra selva peruana se ha ganado un lugar dentro de la cocina peruana, no solo por lo exótico de sus platos sino también por lo exquisito de sus ingredientes, la intensidad de sus aromas y la fuerza de sus sabores, entre ellos la receta del inchicapi, una especie de sopa de gallina y harina de maíz, de intenso sabor y de textura no ligera. 



INGREDIENTES

 1/4 k. Harina de maíz

1/2k. Maní pelado

1 atado de culantro

1 porción hoja de orégano doble

Ajos, cebolla.

Ají dulce

1 gallina de corral o chacra

1 porción de Yuca ó papa amarilla 

PREPARACIÓN

Procedemos a hervir la gallina en presas en 3 litros de agua, licuamos la harina de maíz, maní, culantro, el orégano, ajos y cebolla con un poco de agua, cuando la gallina esté ya tierna le agregamos todo lo licuado a la olla, dejamos cocer, batiendo con una cuchara de palo para evitar que pegue la masa., la cocción debe ser de 30 a 45 minutos.

Servir caliente.



JUANE CON CECINA

El juane o juan es uno de los principales platos típicos de la gastronomía de la selva peruana y es muy consumido durante la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada año. Tiene su origen en la ciudad de Moyobamba.



El nombre del plato fue tomado en memoria de San Juan Bautista. El plato podría tener un origen pre-colombino pero es conocido que a la llegada de los españoles a tierras incas, los evangelistas popularizaron el episodio bíblico que atañe a San Juan, Salomé y Herodías, otorgándole a este plato el nombre de juane como referencia a la cabeza de San Juan. Mat 14:8 Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.

El juane habría sido un alimento usualmente elaborado para los viajeros ya que podían ser guardados por largo tiempo sin sufrir alteración por su descomposición.

A CONTINUACIÓN.....

RECETA: para  4 porciones

700 gr de arroz saman

5 ajies verdes

4 cucharadas de manteca de chancho

2 cebollas medianas

3 dientes de ajos

azafrán entero o en pasta

oregano ,pimienta , sal al gusto

ramas de sachaculantro

media gallina de corral

hojas de bijao

1/4 kg yuca picado en cubos

3 huevos

12 aceitunas botija

PREPARACIÓN

Sancochar la gallina con azafrán a modo que tome color y sabor agregar ramas de sachaculantro
para que tengas mas gusto . sancochar un promedio de 90 minutos. no olvidar agregar sal

En una sarten sofreír la cebolla, ajos, ajíes, azafrán con la manteca dorar bien, luego agregar el caldo de gallina, la yuca y dejar cocinar por 15 minutos a modo que sea un liquido medio denso y para luego que enfríe y finalmente poder licuarlo.

En una olla granear arroz blanco para luego mezclar la salsa licuada con el arroz . reducir a fuego lento y tome consistencia , luego dejar enfriar . sazonar con sal, pimienta y espolvorear con orégano, el ajinomoto o glutamato monosódico.

Pasar por fuego  las hojas de bijao solo que cambie un poco de color no quemarlo, esto sirve para poder luego rellenar el arroz juane dentro de las dos hojas . la mejor forma es dos hojas en forma de cruz no olvidar rellenar con un un trozo de  gallina aceitunas y huevo ata con pabilo, luego sancochar en una olla con más hojas de bijao y un poco de agua por 15 minutos asegurar que no penetre agua en el juane . Servir con cecina y salsa de cocona y a disfrutar.


Gracias por visitar este blog!


 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios